Social media. Latinoamérica versus España

Crismurillo. Social media, latinoamérica versus España

Evento #AERCOsocios “Encuentra tu sitio en el Social Media”

Hace algo más de una semana asistí a mi primer evento de la mano de #AERCOsocios en el Flagship Store Telefónica, con los ponentes @arellano_es @Yeyo_Ballesteros @jaimedecastro y @marialonso y mis compañeras @jandraGM @LibertadCardona y @NuriHernan, el tema expuesto fue “Encuentra tu sitio en el Social Media”.

Además de las claves recogidas gracias al discurso de los ponentes y de disfrutar de mi primera experiencia de este tipo, salí de allí con el firme propósito de escribir sobre un tema que me interesa mucho y que una de las asistentes planteó: ¿Es Latinoamérica a día de hoy una oportunidad para el Social Media? Este planteamiento me hizo reflexionar y echar la vista atrás…

Ecuador como punto de partida

Tuve la oportunidad de cruzar el charco hace bastante tiempo, algo que muchos se plantean hacer hoy para probar suerte y capear la mala situación económica y laboral que vive nuestro país. Pero en mi caso no lo hice por motivos laborales sino porque mi familia se trasladó, y no tuve que luchar por hacerme un hueco sino sólo adaptarme a mi nueva vida y disfrutar de esa experiencia tan enriquecedora.

Desde que anduviera por las calles de Guayaquil en Ecuador ha llovido mucho. Ha llovido mucho desde los mangos al salir de clase, los jugos de maracuyá en el almuerzo, las carreras para coger el bus en marcha, del “pite y pase”, del uniforme con falda de cuadros, de las pinturas de Allan Jeffs, de la sorpresa por los contrastes, de las risas por una jerga diferente, del “¡Salve oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!  …”, de descubrir tantas cosas, de sorprenderme por tantas otras, de la belleza, de querer y de hermanarme con cada ecuatoriano y por ende con cada latino.

Clarita. En un mercado ecuatoriano

Después tocó regresar a casa y dejar allí a los amigos, pero entonces no teníamos siquiera e-mail para seguir en contacto, sólo papel, boli, sobres y sellos que se convirtieron en nuestros aliados y los paseos a correos para recoger paquetes o enviarlos, un trayecto habitual. Ahí empezó mi experiencia con la “comunicación escrita”.

Envelope, letters, write

Y ahora, que esos recuerdos se han encontrado con mi realidad actual (la realidad de alguien que empieza en este medio del 2.0) quiero aprovecharlo para hacer una reflexión: ¿es América Latina una tierra de oportunidades para el Social Media…?

Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, es uno de los países con mayor crecimiento económico (un 4,6% en el 2013) y Latinoamérica una de las regiones que más consume Social Media en el mundo. Me voy a centrar entonces en el tema que me ocupa, la vida Online de los latinos, y voy a hacer una pequeña comparativa con la de los españoles.

Un vistazo a la analítica

La compañía de investigación de marketing en internet comScore, ha hecho sendos estudios independientes sobre los hábitos y las tendencias digitales de Latinoamérica y España:

2013 Spain Digital Future in Focus

Futuro Digital Latinoamerica 2013

Y aunque sea algo obvio, en los informes no se pasa por alto el hecho natural de que latinos y españoles somos sociables tanto online como offline.

Veamos las estadísticas:

crismurillo Audiencia online

– Latinoamérica ha vivido una subida en audiencia online de un 12% en el 2013 frente al 9% en España.

– 5 de los 10 mercados más involucrados en Social Media en el mundo, se encuentran en Latinoamérica.

crismurillo Tiempo online en redes sociales

De las 4 categorías más destacadas en tiempo de consumo online (Social Media, portales, servicios y entretenimiento) Social Media se lleva la palma en Latinoamérica con una 10,32% frente al 7,1% de Europa.

crismurillo Acceso a internet desde móviles

– Sin embargo España ha tenido un crecimiento exponencial del 45% en conexiones a Redes Sociales desde dispositivos móviles, frente al 5,4% de Latinomérica.

– La penetración de Smartphones en España es de un 66%

– La visualización de vídeo a través del móvil aumentó en un 164%

– El 10% de los españoles compraron un producto o servicio desde sus dispositivos

CONCLUSIONES

Latinoamérica está viviendo un crecimiento importante y tiene un mercando potencial muy interesante. Además no hay que olvidarse de que el crecimiento económico que se vive en distintos países de este continente propicia el consumo en general y también el online. Veamos en cifras “Los países que más crecieron en los últimos 10 años” (Alejandro Rebossio – El País):

Crecimiento económico latinoamérica 2003-2012

En España, el Social Media y el consumo online están más asentados, pero nuestro país ha despuntado en conexión a través de los dispositivos móviles. Esto supone un mercado potencial para el comercio electrónico, ya que a través de estas nuevas plataformas de conexión, los móviles y tabletas se convierten en los compañeros ideales para “ir de compras”. A través de ellos:

e-commerce dispositivos móviles

¿Qué opinas tú? ¿Crees que puede ser una oportunidad el mercado latinoamericano? ¿Y cómo ves el español? 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s